FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES

  • HDPE Corrugado, formato de venta TIRAS DE 6 METROS, a excepción de la tubería de diámetro 2” , la cual viene en rollos de 100 metros como formato principal.
  • HDPE Liso, formato de venta TIRAS DE 12 METROS para todo aquel diámetro superior a 110mm, todo aquel diámetro inferior se encuentra disponible en rollos de 50 o 100 metros y tiras de 12 metros.
  • El peso de la tubería dependerá exclusivamente de los factores, tipo de tubería, diámetro y presión nominal, para consultar el peso exacto de una tubería haga clic en el siguiente enlace.

    La tubería HDPE es más liviana que la mayoría de las tuberías fabricadas con otros materiales. Flota en el agua y pesa entre 70-90% menos que el concreto, fierro o acero, haciendo más fácil su manejo e instalación, esto permite que sea fácil de transportar y manipular obteniendo importantes ahorros en mano de obra requerimiento de equipos.

    La tubería cuenta con protección contra los rayos ultravioleta (UV) para minimizar la degradación producida por estos en el tiempo, permitiendo utilizarlos a la interperie sin ningún trabajo adicional de protección. La tubería contiene 2.5% de negro de humo, por lo que puede ser instalada y almacenada a La tubería cuenta con protección contra los rayos ultravioleta (UV) para minimizar la degradación producida por estos en el tiempo. La tubería contiene 2.5% de negro de humo, por lo que puede ser instalada y almacenada a la intemperie en la mayoría de los climas por tiempos prolongados sin que sufra ningún daño o pérdida de propiedades físicas por exposición a los rayos ultravioleta. El negro de humo es el aditivo más efectivo para aumentar las características de estabilidad a la intemperie de los materiales plásticos, la gran protección que le proporciona a los productos hace innecesario el uso de otros estabilizadores de luz o absorbedores UV.

    La vida útil estimada tubería para las tuberías de HDPE es superior a 50 años para el transporte de agua temperatura ambiente (20ºC). Para cada aplicación en particular, las condiciones de operación interna y externa pueden alterar la vida útil o cambiar la base de diseño recomendada para alcanzar la misma vida útil.

    La presión nominal (pn) corresponde a la máxima presión de operación admisible ppms, en bar, a 20° C.

    Los químicos naturales del suelo no producen degradación al material de ninguna forma. No es conductor eléctrico por lo que no es afectado por oxidación, corrosión o acción electrolítica. No permite el crecimiento ni es afectado por algas, bacterias u hongos. No pierde sus propiedades físicas a bajas temperaturas, puede ser sometido a temperaturas de hasta -20°C y aun así conservar las propiedades físicas y mecánicas que lo caracterizan.

    Para la tubería hdpe corrugado en diámetros pequeños es a través de coplas tradicionales o estanca. Para diámetros grandes el sistema de unión es a través de la campana integrada en la tubería. Para la tubería hdpe liso la union es por soldadura electrofusión o termofusión.

    El certificado de calidad se libera 48 horas después de ser liberado el material, el área de calidad es la encargada de entregar este documento.

    Tubería fabricada de resina virgen de Polietileno de Alta Densidad (HDPE) según la norma AASHTO M252. El perfil posee un exterior corrugado e interior liso con gran resistencia estructural, flexibilidad para su transporte en rollos y bajo coeficiente de roce que maximiza el flujo. Utilizadas para conducción de fluidos sin presión en aplicaciones como:

  • Drenaje en caminos
  • Drenaje agrícola
  • Pilas de lixiviación
  • Conduit eléctrico
    Posee una alta rigidez para soportas cargas, medido mediante el ensayo de placas paralelas de la norma ASTM D2412.
  • Tiene resistencia a bajas temperaturas (-40° C) y altas temperaturas 60°C.

    La tubería hdpe corrugado simple pared, es corrugado exterior e interior. La tubería hdpe corrugado doble pared, el exterior es corrugado y su pared interior es lisa, tiene un bajo coeficiente de roce, permitiendo manejar grandes capacidades de flujo con baja pérdida de carga, mejorando las condiciones hidráulicas en relación a otros materiales.

    La tubería HDPE es flexible por lo que puede curvarse y absorber cargas de impacto en un amplio rango de temperaturas. Se puede enrollar, aplastar, doblar y ser curvado, así como también hacer elevaciones y cambios direccionales. Esto permite que sean instaladas sin problemas en terrenos con obstáculos facilitando el trabajo de instalación y evitando la necesidad de accesorios, ya que pueden colocarse en forma serpenteada, respetando ciertas tolerancias de curvatura (radios mínimos). La resistencia y flexibilidad de la tubería le permite absorber sobrepresiones, vibraciones y tensiones causadas por movimientos del terreno. También se pueden colocar en zanjas estrechas, pues las uniones pueden efectuarse fuera de ellas.

    El tipo de perfilado le otorga una gran rigidez anular, que trabaja como un sistema flexible, soportando las cargas verticales transfiriendo la mayor parte de la carga al suelo circundante. La tenacidad de la tubería derivada de las propiedades físicas tanto del material como del método de extrusión, le permite absorber sobrepresiones, vibraciones y tensiones causadas por los movimientos de terreno e imprevistos, la tubería puede deformarse sin daño permanente y sin causar efectos adversos sobre la vida útil. La resistencia a la ruptura por tensiones ambientales es muy alta, asegurando que no hay ningún efecto en el servicio a largo plazo si se producen rayas superficiales de una profundidad no mayor a 1/10 del espesor durante la instalación. Esta resistencia extrema de las tuberías de HDPE es una de sus características excepcionales que permite innovar en el diseño de sistemas de tuberías.