El avance constante de los procesos industriales y el mejoramiento de los equipos para la producción han permitido obtener resinas plásticas de alto rendimiento cada vez mejores, con las cuales se fabrican tuberías especiales para la Minería y la industria. Las tuberías de HDPE (fabricadas en base a Polietileno de Alta Densidad), ofrecen los mayores beneficios al usuario final, como ser alta resistencia al impacto, larga vida útil y economía en instalación con mínimos costos de mantenimiento. En este manual se presentan las ventajas y principales aplicaciones de la tubería y fittings de HDPE, las especificaciones técnicas del material, los sistemas de unión, las consideraciones de diseño e instalación y las dimensiones de tuberías cubriendo una amplia gama de productos que cumplen con las características dimensionales establecidas en normas internacionales.

ESPECIFICACION Y CARACTERISTICAS DE LA MATERIA PRIMA

El Polietileno de Alta Densidad de color negro contiene de 2 a 3% de negro de humo dispersado en la masa y antioxidantes que le otorgan una gran resistencia a los rayos ultravioleta. El alto peso y una distribución moleculares estrecha le dan propiedades físicas muy estables difíciles delograr con otros materiales termoplásticos.

VENTAJAS DE LA TUBERIA HDPE

Los sistemas de tubería HDPE ofrecen significativos ahorros en costos de instalación y equipamiento, mayor libertad de diseño, bajo costo de mantención y larga vida útil en comparación a los materiales tradicionales. Estos beneficios, ventajas y oportunidades de disminución de costos se derivan de las propiedades y características únicas de la tubería HDPE.

RESISTENCIA EXTREMA AL IMPACTO, GOLPES Y TERRENO PEDREGOSO

La tenacidad de la tubería derivada de las propiedades físicas tanto del material como del método de extrusión, le permite absorber sobrepresiones, vibraciones y tensiones causadas por los movimientos de terreno e imprevistos, la tubería puede deformarse sin daño permanente y sin causar efectos adversos sobre la vida útil.
La resistencia a la ruptura por tensiones ambientales es muy alta, asegurando que no hay ningún efecto en el servicio a largo plazo si se producen rayas superficiales de una profundidad no mayor a 1/10 del espesor durante la instalación. Esta resistencia extrema de las tuberías de HDPE es una de sus características excepcionales que permite innovar en el diseño de sistemas de tuberías.

FLEXIBILIDAD

La tubería HDPE es flexible por lo que puede curvarse y absorber cargas de impacto en un amplio rango de temperaturas. Se puede enrollar, aplastar, doblar y ser curvado, así como también hacer elevaciones y cambios direccionales. Esto permite que sean instaladas sin problemas en terrenos con obstáculos facilitando el trabajo de instalación y evitando la necesidad de accesorios, ya que pueden colocarse en forma serpenteada, respetando ciertas tolerancias de curvatura (radios mínimos). La resistencia y flexibilidad de la tubería le permite absorber sobrepresiones, vibraciones y tensiones causadas por movimientos del terreno. También se pueden
colocar en zanjas estrechas, pues las uniones pueden efectuarse fuera de ellas.

RESISTENCIA A SUSTANCIAS QUIMICAS

Los químicos naturales del suelo no producen degradación al material de ninguna forma. No es conductor eléctrico por lo que no es afectado por oxidación, corrosión o acción electrolítica. No permite el crecimiento ni es afectado por algas, bacterias u hongos. No pierde sus propiedades físicas a bajas temperaturas, puede ser sometido a temperaturas de hasta -20°C y aun así conservar las propiedades físicas y mecánicas que lo caracterizan

SERVICIO A LARGO PLAZO

La vida útil estimada tubería para las tuberías de HDPE es superior a 50 años para el transporte de agua temperatura ambiente (20ºC). Para cada aplicación en particular, las condiciones de operación interna y externa pueden alterar la vida útil o cambiar la base de diseño recomendada para alcanzar la misma vida útil.

ESTABILIDAD A LA INTERPERIE.

La tubería cuenta con protección contra los rayos ultravioleta (UV) para minimizar la degradación producida por estos en el tiempo. La tubería contiene 2.5% de negro de humo, por lo que puede ser instalada y almacenada a La tubería cuenta con protección contra los rayos ultravioleta (UV) para minimizar la degradación producida por estos en el tiempo. La tubería contiene 2.5% de negro de humo, por lo que puede ser instalada y almacenada a la intemperie en la mayoría de los climas por tiempos prolongados sin que sufra ningún daño o pérdida de
propiedades físicas por exposición a los rayos ultravioleta. El negro de humo es el aditivo más efectivo para aumentar las características de estabilidad a la intemperie de los materiales plásticos, la gran protección que le proporciona a los productos hace innecesario el uso de otros estabilizadores de luz o absorbedores UV.

BAJO PESO

La tubería HDPE es más liviana que la mayoría de las tuberías fabricadas con otros materiales. Flota en el aguay pesa entre 70-90% menos que el concreto, fierro o acero, haciendo más fácil su manejo e instalación, esto permite que sea fácil de transportar y manipular obteniendo importantes ahorros en mano de obra requerimiento de equipos.

RAPIDA INSTALACION

La tubería HDPE en diámetros menores puede ser fabricada en rollos de hasta 100 metros de longitud dependiendo del diámetro, en consecuencia, requiere menor cantidad de uniones y reduce los costos de mano de obra para su instalación. Las tuberías de diámetros mayores a 160mm se fabrican en tramos o barras de 12
metros para facilitar el transporte y reducir el número de uniones requeridas. Dependiendo la aplicación y el método de unión utilizado, la tubería HDPE puede instalarse para sistemas fijos o desmontables. El uso de accesorios desmontables permite obtener grandes ahorros en materiales y tiempos de armado y desarmado de sistemas móviles. En estas aplicaciones se evita la necesidad de contar con equipo de termofusión. Teniendo estos accesorios además una muy buena relación costo beneficio.

RESISTENCIA A LA ABRASIÓN.

La tubería HDPE tiene un buen comportamiento en la conducción de materiales altamente abrasivos, como las colas o relaves mineros. Numerosos ensayos han demostrado que la tubería HDPE tiene un mejor desempeño en este tipo de servicio con una relación de 4:1. con respecto a la tubería de acero. Debido a su gran resistencia a la abrasión, las tuberías de HDPE mantienen excelentes propiedades de escurrimiento durante su vida útil.